Consultoría estratégica: conoce a fondo tu empresa

Una consultoría estratégica es un servicio que ayuda a conocer cada uno de los aspectos relevantes de una empresa. Te permite trazar un plan de acción para resolver problemas y mejorar procesos. También proporciona instrumentos para proyectar y mirar al futuro.

Imagino que ahora te estarás preguntando: ¿por qué debería contratar una consultoría estratégica para mi negocio? Para responder a eso primero hay que plantearse: ¿conozco de verdad mi empresa?

¡Qué pregunta tan absurda! ¡Pues claro que sí! ¡Cómo no la voy a conocer si la he fundado yo y he trabajado en ella toda la vida! Mis clientes, después de tantos años de relación, se han convertido en mis amigos. Los productos y servicios que les vendo, los he inventado yo mismo, con mis manos. Incluso, muchas de las máquinas con las que los fabrico, las he creado yo con mi experiencia y conocimiento.

Esto es lo que contestarían la gran mayoría de empresarios de PYMES con orgullo y sinceridad, porque todo lo que dicen es cierto. Sin embargo, si empiezas a mirar la situación con lupa te darás cuenta de que la cosa cambia un poco.

¿Conoces a fondo tu empresa?

Muchos emprendedores no conocen aspectos centrales de su negocio. En la mayoría de las ocasiones no acaban de saber sus costes ni sus márgenes por tipología de cliente ni por producto; cuánto dinero ganan o pierden; si su personal va sobrecargado de trabajo o tranquilo; si pueden crecer en ventas y de qué manera o cómo deben afrontar el futuro de su compañía.

Tampoco tienen claro si les conviene hacer una determinada inversión en maquinaria más moderna, o en una nave más grande, o si el nuevo producto o servicio que el mercado les pide será o no rentable.

Todo esto es normal. Ser un experto en tu profesión y en la elaboración de tu producto o servicio no implica conocer a fondo aspectos de gestión empresarial más amplios que permiten recabar la información necesaria y tomar las decisiones adecuadas.

Por esta razón, a muchos empresarios les falta un plus: ese o esos profesionales que acaben de hacerle conocer su propio negocio: la ayuda profesional de una consultoría estratégica o de un Interim Manager.

Por qué puedes necesitar una consultoría estratégica

Es muy estresante tener una pyme y no estar seguro de que lo estás haciendo bien. Lo he visto en muchos clientes con los que he trabajado. ¿A qué se debe esto y por qué ocurre?

En ocasiones no se dispone de una información sistematizada del estado de la situación; o tal vez, todo lo contrario: hay tanto conocimiento desordenado que no se sabe por dónde empezar (aunque estas son las menos frecuentes).

No se sabe si los precios son los adecuados, si los márgenes son correctos, si la política de inversiones es la oportuna, o si el personal está realmente bien preparado y hace el trabajo de forma eficiente y eficaz, si la estrategia de futuro es la mejor y tantas otras cuestiones.

He colaborado con muchas empresas, de diferentes sectores, que ganan o pierden dinero, y no saben dónde están. Les gustaría dar un paso adelante y ponerse manos a la obra para poder llevar un mejor control de su negocio, pero el propio día a día, la escasez de tiempo, el estrés, o la falta de capacitación o formación de algunos empleados no les permite hacerlo.

Conozco una empresa industrial con más de 40 personas en plantilla, que perdía dinero. No lo sabían, pero debido a que su situación financiera era cada vez más compleja nos llamaron para que les ayudáramos. Tras un tiempo de trabajo detectamos que sus presupuestos de venta tenían un margen demasiado pequeño para absorber los gastos generales, ya que no utilizaban correctamente su sistema de costes.

Cuando calculaban el coste de un determinado trabajo, imputaban por error, otros muy diferentes a los reales, lo que hacía que los precios de venta que aplicaban fueran incorrectos y, por tanto, sus márgenes no eran los adecuados.

Por esta razón, no les salían las cuentas ni sabían que ocurría hasta que establecimos un sistema de cálculo de costes y de márgenes de venta lo suficientemente válidos como para poder darle la vuelta. Hoy día están ganando dinero y han mejorado la difícil situación financiera que tenían.

Este, desafortunadamente, no es un ejemplo aislado. Ocurre en infinidad de ocasiones, donde a menudo el empresario sabe que tiene problemas, pero no cómo atajarlos. Lo bueno es que la solución la tienes aquí delante.

5 preguntas para saber si conoces tu empresa

Te lanzo 5 preguntas clave que nos ayudarán a determinar si de verdad tienes una información completa y transversal de tu empresa:

  • ¿Conoces de verdad a tu cliente ideal?, ¿y a tu competencia?
  • ¿Sabes cuáles son tus costes y márgenes?
  • ¿Cómo funcionan los procesos a nivel interno?
  • ¿Tienes una proyección de crecimiento?, ¿cómo ves el futuro de tu negocio?
  • ¿Sabes dónde invertir para mejorar?

Si no puedes responder una o varias de estas cuestiones, una consultoría de empresa te ayudará a evaluar tu situación actual y a mejorar la estrategia interna y externa en el presente y de cara al futuro.

Tranquilidad, conocimiento y experiencia

De la misma forma que se contrata a una gestoría administrativa para llevar las nóminas y los impuestos, se debería poder contar con un consultor que sea capaz de detectar las carencias, los problemas, las disfunciones y que ponga sobre la mesa las posibles soluciones.

No es necesario tener a esa persona dentro de la propia empresa, de la misma manera que no se tiene a un gestor administrativo en nómina. Al ser externa, la consultoría de estrategia y financiera, aporta una mirada objetiva de las circunstancias y las herramientas de análisis de un experto en la materia. Con la figura del consultor o de un Interim Manager podrás conocer a fondo la estructura de tu organización.

Muchos empresarios piensan que la consultoría estratégica tiene precios desorbitados. En algunos casos, sobre todo cuando hablamos de las grandes consultoras es cierto, pero hay muchas otras como la nuestra, especializada en pyme, que te sorprenderán, y que podrán hacer un acompañamiento a la dirección general dándole la tranquilidad que necesita.

Después de ver toda esta información, hazte de nuevo la pregunta: ¿conozco a fondo mi empresa? Si la respuesta es dudosa o negativa, ya lo sabes, no tienes más que llamar a la puerta de Vela Consultors y solicitar una sesión de diagnóstico gratuita. Con años de experiencia en el sector, tenemos las herramientas para que vuelvas a tener el timón en tus manos.

Consultoria empresarial en Barcelona y Girona

Empieza ahora a definir el plan estratégico de tu empresa.

Apúntate a la Masterclass gratuita y descubre las 3 claves que te ayudarán a impulsar tu negocio.

Masterclass en vídeo + resumen en Pdf

Deja un comentario