Consultoría estratégica: conoce a fondo tu empresa

Una consultoría estratégica es un servicio que ayuda a conocer cada uno de los aspectos relevantes de una empresa. Te permite trazar un plan de acción para resolver problemas y mejorar procesos. También proporciona instrumentos para proyectar y mirar al futuro.

Imagino que ahora te estarás preguntando: ¿por qué debería contratar una consultoría estratégica para mi negocio? Para responder a eso primero hay que plantearse: ¿conozco de verdad mi empresa?

¡Qué pregunta tan absurda! ¡Pues claro que sí! ¡Cómo no la voy a conocer si la he fundado yo y he trabajado en ella toda la vida! Mis clientes, después de tantos años de relación, se han convertido en mis amigos. Los productos y servicios que les vendo, los he inventado yo mismo, con mis manos. Incluso, muchas de las máquinas con las que los fabrico, las he creado yo con mi experiencia y conocimiento.

Esto es lo que contestarían la gran mayoría de empresarios de PYMES con orgullo y sinceridad, porque todo lo que dicen es cierto. Sin embargo, si empiezas a mirar la situación con lupa te darás cuenta de que la cosa cambia un poco.

¿Conoces a fondo tu empresa?

Muchos emprendedores no conocen aspectos centrales de su negocio. En la mayoría de las ocasiones no acaban de saber sus costes ni sus márgenes por tipología de cliente ni por producto; cuánto dinero ganan o pierden; si su personal va sobrecargado de trabajo o tranquilo; si pueden crecer en ventas y de qué manera o cómo deben afrontar el futuro de su compañía.

Tampoco tienen claro si les conviene hacer una determinada inversión en maquinaria más moderna, o en una nave más grande, o si el nuevo producto o servicio que el mercado les pide será o no rentable.

Todo esto es normal. Ser un experto en tu profesión y en la elaboración de tu producto o servicio no implica conocer a fondo aspectos de gestión empresarial más amplios que permiten recabar la información necesaria y tomar las decisiones adecuadas.

Por esta razón, a muchos empresarios les falta un plus: ese o esos profesionales que acaben de hacerle conocer su propio negocio: la ayuda profesional de una consultoría estratégica o de un Interim Manager.

Por qué puedes necesitar una consultoría estratégica

Es muy estresante tener una pyme y no estar seguro de que lo estás haciendo bien. Lo he visto en muchos clientes con los que he trabajado. ¿A qué se debe esto y por qué ocurre?

En ocasiones no se dispone de una información sistematizada del estado de la situación; o tal vez, todo lo contrario: hay tanto conocimiento desordenado que no se sabe por dónde empezar (aunque estas son las menos frecuentes).

No se sabe si los precios son los adecuados, si los márgenes son correctos, si la política de inversiones es la oportuna, o si el personal está realmente bien preparado y hace el trabajo de forma eficiente y eficaz, si la estrategia de futuro es la mejor y tantas otras cuestiones.

He colaborado con muchas empresas, de diferentes sectores, que ganan o pierden dinero, y no saben dónde están. Les gustaría dar un paso adelante y ponerse manos a la obra para poder llevar un mejor control de su negocio, pero el propio día a día, la escasez de tiempo, el estrés, o la falta de capacitación o formación de algunos empleados no les permite hacerlo.

Conozco una empresa industrial con más de 40 personas en plantilla, que perdía dinero. No lo sabían, pero debido a que su situación financiera era cada vez más compleja nos llamaron para que les ayudáramos. Tras un tiempo de trabajo detectamos que sus presupuestos de venta tenían un margen demasiado pequeño para absorber los gastos generales, ya que no utilizaban correctamente su sistema de costes.

Cuando calculaban el coste de un determinado trabajo, imputaban por error, otros muy diferentes a los reales, lo que hacía que los precios de venta que aplicaban fueran incorrectos y, por tanto, sus márgenes no eran los adecuados.

Por esta razón, no les salían las cuentas ni sabían que ocurría hasta que establecimos un sistema de cálculo de costes y de márgenes de venta lo suficientemente válidos como para poder darle la vuelta. Hoy día están ganando dinero y han mejorado la difícil situación financiera que tenían.

Este, desafortunadamente, no es un ejemplo aislado. Ocurre en infinidad de ocasiones, donde a menudo el empresario sabe que tiene problemas, pero no cómo atajarlos. Lo bueno es que la solución la tienes aquí delante.

5 preguntas para saber si conoces tu empresa

Te lanzo 5 preguntas clave que nos ayudarán a determinar si de verdad tienes una información completa y transversal de tu empresa:

  • ¿Conoces de verdad a tu cliente ideal?, ¿y a tu competencia?
  • ¿Sabes cuáles son tus costes y márgenes?
  • ¿Cómo funcionan los procesos a nivel interno?
  • ¿Tienes una proyección de crecimiento?, ¿cómo ves el futuro de tu negocio?
  • ¿Sabes dónde invertir para mejorar?

Si no puedes responder una o varias de estas cuestiones, una consultoría de empresa te ayudará a evaluar tu situación actual y a mejorar la estrategia interna y externa en el presente y de cara al futuro.

Tranquilidad, conocimiento y experiencia

De la misma forma que se contrata a una gestoría administrativa para llevar las nóminas y los impuestos, se debería poder contar con un consultor que sea capaz de detectar las carencias, los problemas, las disfunciones y que ponga sobre la mesa las posibles soluciones.

No es necesario tener a esa persona dentro de la propia empresa, de la misma manera que no se tiene a un gestor administrativo en nómina. Al ser externa, la consultoría de estrategia y financiera, aporta una mirada objetiva de las circunstancias y las herramientas de análisis de un experto en la materia. Con la figura del consultor o de un Interim Manager podrás conocer a fondo la estructura de tu organización.

Muchos empresarios piensan que la consultoría estratégica tiene precios desorbitados. En algunos casos, sobre todo cuando hablamos de las grandes consultoras es cierto, pero hay muchas otras como la nuestra, especializada en pyme, que te sorprenderán, y que podrán hacer un acompañamiento a la dirección general dándole la tranquilidad que necesita.

Después de ver toda esta información, hazte de nuevo la pregunta: ¿conozco a fondo mi empresa? Si la respuesta es dudosa o negativa, ya lo sabes, no tienes más que llamar a la puerta de Vela Consultors y solicitar una sesión de diagnóstico gratuita. Con años de experiencia en el sector, tenemos las herramientas para que vuelvas a tener el timón en tus manos.

Deja un comentario

Define la estrategia. Establece y consigue los objetivos que requiere tu empresa.

Con la consultoría estratégica obtendrás el camino a seguir para lograr tus propósitos.

Conseguirás los cambios que tu negocio necesita.

Las dudas más habituales de los empresarios:

¿Tienes clara cuál es la estrategia que debe seguir tu empresa en un mundo tan cambiante?

¿La rentabilidad es suficiente para poder hacer frente a todos los compromisos?
¿La información que obtienes es veraz, te llega a tiempo y te ayuda a tomar decisiones?

¿Has analizado cuáles son los puntos débiles de tu empresa? ¿Y los puntos fuertes?

¿Conoces los retos y oportunidades que existen en tu entorno y cómo afrontarlos?

¿Sabes cuáles son los objetivos de tu empresa?

Tal vez has contestado que no a algunas cuestiones, pero les pasa a muchos empresarios como tú.

Por esta razón, estamos aquí para ayudarte con nuestra Consultoría Estratégica.

Vela Consultors

Imagina que sabes cuál es el mejor camino a elegir a largo plazo, que la  información que te llega es veraz y a tiempo, que tienes claros los objetivos.

Supón también que tienes un crecimiento  sostenido y rentable.

¿Nos ponemos manos a la obra para transformar estos escenarios?

Mis Clientes

Casos de éxito

¿Qué vas a conseguir con la Consultoría Estratégica?

—  La Planificación Estratégica, te va a permitir establecer los objetivos de futuro y el camino para llegar a ellos.

—  Con el control de gestión de tú negocio,  sabrás en todo momento en qué situación se encuentra.

—  Los indicadores que prepararemos de tu empresa te permitirán tomar las decisiones más adecuadas.

—  Previsiones de tesorería a corto y medio plazo.

—  Un crecimiento sostenido y rentable con la financiación adecuada.

—  Una organización que funciona y en la cual todos saben el rumbo.

—  Analizar diversos escenarios.

¿Cómo funcionan mis consultorías estratégicas y financieras?

Opciones:

• Empieza con el diagnóstico, para conocer conocer los puntos fuertes y de mejora que tiene tu negocio.

• Trazamos un Plan de Acción con las tareas a ejecutar y un timming.

• Preparamos las herramientas personalizadas para tu empresa y las ponemos en marcha.

• Las analizamos y discutimos contigo antes de su aplicación.

• Las ponemos en marcha y hacemos un seguimiento para que los cambios realizados funcionen.

• Es un proceso personalizado, con una metodología pensada sólo para tú negocio. Sin soluciones enlatadas y para que te sientas acompañado en el proceso.

• Una vez acabados e implantados los trabajos, existe la posibilidad de su seguimiento periódico.

¿Qué opinan mis clientes de mí?

Preguntas frecuentes

¿Qué duración tiene una consultoría financiera?

Depende del volumen de la empresa y del trabajo a  acometer. Lo importante es que los cambios queden adheridos a tu organización. Normalmente ocupa de 4 a 8 sesiones de trabajo.

¿QUÉ PRECIO TIENE?​

Hacemos un presupuesto personalizado porque cada empresa es distinta y tiene unas necesidades concretas que hay que abordar. Es una inversión muy rentable.

¿Una vez acabada la consultoría, hay algún tipo de seguimiento?

Por supuesto. Me gusta poder mantener una vinculación con mis clientes que vaya más allá de la intervención.

¿Formareis a mis empleados en los nuevos cambios a implementar?

Claro que si. En caso contrario los cambios dejarían de aplicarse.

¿Podré decir que mi negocio funciona mejor y con mayor rentabilidad?

Efectivamente, voy a ayudarte a crecer gastando lo mínimo posible.

A quién va dirigido

– Si tienes una PYME que quiere crecer ordenadamente.

– Si necesitas una persona con objetividad, una visión externa e independiente no condicionada  por la historia ni la idiosincrasia de la empresa.

– Si en lugar de recibir un curso con vídeos y tutoriales enlatados, necesitas a alguien que implante las mejoras mano a mano contigo en tu empresa.

– Si eres consciente de que deberás hacer cambios en tu negocio para mejorarlo.

– Si crees en tu negocio y confías en su futuro.

– Si quieres disfrutar de tiempo libre, de tu familia, de tus amigos y poder vivir de  tu empresa sin preocupaciones.

Si te sientes identificado, no tengas ninguna duda. Acertarás de pleno, tal y como dicen mis clientes.

SOLICITA UNA ENTREVISTA GRATIS