Plan de Negocio o Business Plan

¿Qué es un Business Plan?

Es un documento en el que se definen e integran todas las actividades que serán necesarias para que una idea de negocio se convierta en un proyecto viable y de futuro.

Al detallarse todas las acciones que se van a poner en marcha, con sus previsiones de ingresos, gastos e inversiones necesarias, dan mucha información al emprendedor para que sepa si su idea puede tener éxito, o tal vez es mejor descartarla.

Como ejemplo, me pasó con la compra de un restaurante para mis hijos. Ellos trabajaban en la hostelería y pensé que sería una buena idea que ellos fueran empresarios. Surgió una oportunidad y sin pensarlo mucho lo adquirí, ya que me hacía mucha ilusión ver que mis hijos disfrutaran de su propio negocio. Todavía ahora me arrepiento de no haber realizado el plan de negocio, que seguramente me hubiera alertado de los peligros que finalmente surgieron, y que acabó con la empresa. En casa de herrero, cuchara de palo.

Adicionalmente su utilidad radica en poder captar inversores, financiación, subvenciones, etc. que ayuden, con sus aportaciones, a arrancar el proyecto previamente definido en el Plan. En este caso, sería un argumento de venta de la idea a terceros.

¿Cuáles son los pasos que hay que seguir?

PRIMERO. RESUMEN EJECUTIVO

Obviamente, a pesar de estar en la primera posición de los pasos a seguir, este resumen se realizará una vez esté todo el Plan definido. Consiste en plasmar en un folio las características principales del negocio, que sirvan para captar la atracción del inversor y que siga adelante leyendo el Plan. En él, lo que se hace, es vender el proyecto y no tanto describirlo. De eso nos ocuparemos más tarde.

A muchos analistas, si no les convence este resumen, ya no siguen adelante y desechan la idea. Por esta razón, ha de ser casi personalizado para cada tipología de inversor.

Debe contener las ideas clave como la propuesta de valor, la ventaja competitiva que aporta, la inversión necesaria y la rentabilidad de esta, el equipo de personas que forma el proyecto, los éxitos que se hayan conseguido a través de reconocimientos o premios y otros elementos que puedan hacer más atractiva la inversión.

SEGUNDO. DESCRIPCION DE LA OPORTUNIDAD DEL NEGOCIO

Aquí se expresa una necesidad existente en el mercado que no está cubierta (nicho) o no está suficientemente bien solucionada y que por tanto, nuestro producto o servicio encaja y existe una oportunidad de éxito.

Aquí es dónde redactaremos y explicitaremos la misión del proyecto, es decir, cuál es su propósito u objetivo y cuál es su función dentro de la sociedad.

TERCERO. PLAN DE MARKETING

Es fundamental en el proceso de creación del Business Plan.

Habrá que preparar el estudio del mercado que queremos atacar. Adicionalmente un análisis DAFO, que nos diga las Debilidades que debemos afrontar, las Amenazas a esquivar, las Fortalezas y Oportunidades a aprovechar. Con este trabajo podremos empezar a vislumbrar los objetivos que nos vamos a marcar.

Debemos conocer quién es el público objetivo o buyer persona al que se dirige nuestro proyecto y segmentarlo. No podemos dirigirnos a todo el mercado. Descubriremos también si hay mercado suficiente para que nuestro proyecto pueda ser atractivo.

Inmediatamente después debemos hacer un examen de cuál es nuestra competencia y ver cómo nos vamos a diferenciar de ella.

A partir de aquí vamos a acabar de decidir cómo será nuestro producto o servicio, sus características, atributos, embalaje, marca, etc.

Hay que definir cómo lo vamos a hacer llegar al mercado. Si lo vamos a hacer directamente a través de un Marketplace, a través de vendedores propios, de distribuidores con mayor o menor exclusiva, vía la gran distribución, una mezcla de varios…

Cuando esté bien definido, deberemos preparar la estrategia de precios, lo cual se antoja una tarea compleja, puesto que nos puede dejar fuera del mercado o por el contrario, encontrar el posicionamiento que nos interesa.

Los objetivos de ventas deberán especificarse en este apartado.

Entraremos ahora a proyectar nuestra estrategia de promoción y publicidad tanto tradicional, la que siempre se ha hecho a través de publicidad en diversos medios, regalos al cliente final o al canal, etc. y la digital. Actualmente no se concibe un plan de marketing sin una estrategia online. Todos estamos conectados y si no estás en la red, simplemente no existes.  

CUARTO. RECURSOS HUMANOS.

Indicaremos una descripción del organigrama, qué departamentos habrá y quiénes serán sus componentes principales.

Se deberán definir las principales tareas, funciones, responsabilidades, retribución, condiciones de trabajo, formación….

QUINTO. PLAN DE OPERACIONES.

Se concretará la gestión de los recursos necesarios para desarrollar, producir y distribuir los bienes y servicios. Es decir, cómo será el desarrollo del producto o servicio, pasando por la cadena de suministro, producción y logística, incluso la atención al cliente.

SEXTO. PLANIFICACION ECONÓMICA Y FINANCIERA.

Aquí es donde se debe plasmar de manera numérica la planificación de los flujos de caja necesarios para arrancar el proyecto, así como la generación de estos que permita obtener una rentabilidad al proyecto.

Se elaboran los presupuestos de ingresos y gastos, así como los de cobros y pagos a varios años vista.

Será la herramienta definitiva, que en base a la rentabilidad esperada hará que el proyecto siga adelante o quede paralizado.

Podemos haber realizado todos los puntos anteriores a la perfección, pero si el resultado final previsto, al cabo de un cierto tiempo de análisis no es el esperado, el proyecto muere.

SEPTIMO. PLAN DE CONTINGENCIAS.

Podemos haber realizado un magnífico Business Plan, con unos objetivos asumibles y resultados muy apetitosos, pero como se suele decir, el papel lo soporta todo. Esto quiere decir que la realidad es muy tozuda, y ocurre que esta suele ser distinta de las previsiones. En caso de que nos apartemos del camino y vayamos por la vía equivocada, debemos tener más o menos claro los pasos que deberemos dar para volver a la senda que nos habíamos marcado al elaborar el Plan.

Hay por supuesto aspectos jurídicos a tener en cuenta, muchas veces relacionados con la forma mercantil que adoptará el proyecto; si se creará una nueva sociedad o se hará bajo el paraguas de la actual.

En caso de querer inversores o nuevos socios, se deberá tener en cuenta la tipología de contratos a redactar, las participaciones que va a tener cada uno, así como un largo etc.

¿Y ahora, qué?

Ahora que hemos definido qué hay que hacer para la elaboración de un Business Plan, ahora toca hacerlo, y ponerlo en marcha.

En Vela Consultors, hemos ayudado a muchas empresas a preparar estos planes. Algunos han seguido adelante con el proyecto, la gran mayoría, y algunos otros lo han acabado aparcando.

Si te sientes identificado, ponte en contacto con nosotros y haremos una sesión de consultoría gratuita.

Deja un comentario