Soluciona los problemas financieros en tu PYME

La bajada del PIB en 2020 fue del 8,92% y más de 3,7 millones de desempleados. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado en abril de 2.021, las ventas de las empresas nacionales acumulan 12 meses consecutivos de bajadas. ¿Quién puede aguantar los problemas financieros que se generan?

La bajada de ventas se asocia, bien a una disminución de los beneficios, bien a un incremento de las pérdidas ya existentes con anterioridad.

Estas dificultades se han solventado en parte por los ERTE que han supuesto un ahorro de costes de personal y las ayudas de los recursos financieros que han aportado los créditos ICO.

Nos encontraremos en una situación en la que, a pesar de las recientes prórrogas concedidas en la devolución de estos créditos, estos se tendrán que acabar retornando. Adicionalmente deberemos afrontar la subida de impuestos que se generará, para sofocar el incesante déficit público.

Si la tesorería actual que hay en tu empresa, es inferior a la que había cuando se concedieron los créditos ICO, puede ser un indicador de que tengas problemas financieros.

Si esta es tu situación, estás tiempo para solventar los problemas financieros en tu Pyme.

Para ello, debemos hacer un análisis serio que consiste en:

  • Examen de la situación económica, sobre todo analizando en profundidad la cuenta de explotación o de pérdidas y ganancias, stock de existencias, estudio de márgenes de fabricación o comercialización y previsiones de futuro, para saber si se generan o hay capacidad de generar recursos.
  • Análisis de la situación financiera, revisando el activo y pasivo de la empresa, planificaciones financieras, inversiones realizadas y su rentabilidad. Ello servirá para conocer bien la estructura de la deuda con proveedores y entidades bancarias, así como los activos que posee la empresa.

En base a este estudio previo, se encontrarán soluciones válidas e innovadoras para darle la vuelta a la situación de los problemas financieros en tu PYME. Algunas de ellas son:

  • Disminuyendo costes. Esta es la herramienta más rápida y sencilla. Después de un análisis pormenorizado de estos, resultará más fàcil ver cuáles son los gastos superfluos y los que sin serlo, se pueden reducir. Aunque suele ser difícil tomar este tipo de decisiones, hay que afrontarlas.
  • Negociar con los proveedores una rebaja de nuestros precios de compra. A menudo pensamos que compramos al mejor precio posible, pero a menudo no es así. No hay peor gestión que la que no se hace.
  • Negociar con las entidades financieras. Están aterrorizadas con la morosidad, por lo que antes de que esta llegue, harán todo lo posible para llegar a acuerdos que beneficien a tu empresa y por ende a ellas.
  • Incrementar las ventas o aún mejor, los márgenes de fabricación y comerciales. Previamente habrá que analizar la cartera de productos y su rentabilidad. Los movimientos que hace la competencia. ¿Qué dicen nuestros clientes sobre nosotros y sobre el mercado? ¿Qué estamos haciendo para llegar a nuestros clientes? A partir de aquí, podremos generar las mejores estrategias para ganar más dinero, satisfaciendo al mismo tiempo a nuestros clientes.

No se debe perder tiempo. Cuanto antes se ataje el problema, antes se solucionarán los problemas financieros.

Si tienes dudas, no dudes en consultarnos sin compromiso. Nuestros clientes, experiencia y seriedad nos avala.

Deja un comentario